Principales amenazas de una empresa en ciberseguridad

6 Principales amenazas de una empresa en ciberseguridad

Vulnerabilidades y Amenazas informáticas

Principales Riesgos en seguridad informática para empresasLa dependencia de las empresas por las tecnologías de la información para realizar sus actividades principales de negocio ha generado una alta preocupación por la ciberseguridad.

Las vulnerabilidades y amenazas informáticas son un riesgo para los sistemas y la información de la empresa, sobre todo en el entorno actual, altamente digitalizado y dependiente de los servicios TI.

Para poder tomar las medidas adecuadas para proteger los recursos tecnológicos y la información de la empresa es necesario conocer cuáles son las principales amenazas y vulnerabilidades que ponen en riesgo la seguridad de la empresa en la red.

 

¿Cuál son las principales amenazas en ciberseguridad para una empresa?

Vamos a destacar las principales amenazas que existen en 2021, pero siempre debemos tener en cuenta que en los entornos digitales la evolución es constante y solo empresas como Bidaidea, empresa de Ciberseguridad, que nos especializamos y actualizamos de forma constante, estamos listas para hacer frente a estas amenazas.

 

Amenaza 1: Phising

La principal de todas las amenazas. Es el ciberataque posiblemente, más común. Esto se debe a los altos niveles de interacción que tenemos en la comunicación electrónica hoy en día. La plantilla de las oficinas recibe cientos de correos electrónicos y mensajes a diario. Un ciberdelincuente solo necesita que un empleado cometa un error, con solo uno basta, para poner en riesgo el futuro de la empresa.

¿Cómo nos podemos defender ante un phishing?

  1. Hay que estar atento a los emails y mensajes instantáneos, tenemos que percatarnos y sospechar si vemos algo que no nos cuadra y comunicar al departamento correspondiente.
  2. Ser precavidos a la hora de clicar o proporcionar información confidencial, incluso si parece legítima. En caso de dudar, debemos consultar a la fuente o ponernos en contacto con el departamento de ciberseguridad.
  3. La más importante de todas, tener herramientas anti-pishing en los equipos. Esta es la mejor manera para no llevarnos sorpresas desagradables y poder mantener el bienestar de la empresa en seguro.

Amenaza 2: Smishing

Esta amenaza es similar al phishing, la única diferencia es que se envía a través de SMS a los teléfonos.

El hacker envía un mensaje a nuestros teléfonos, abrir el mensaje no conlleva ningún peligro. El peligro reside en clicar el enlace, ahí será cuando el ataque comience.

Protegernos de este ataque es más complejo, sin embargo, nuestros potentes antivirus se pueden instalar en los dispositivos móviles, y están preparados para combatir el smishing.

Los ataques smishing más comunes son:

  • Los que se hacen pasar por “tu banco” pidiéndote algún tipo de dato.
  • “Transportistas” pidiendo programación para un supuesto paquete que ha sido pedido, o algo similar.
  • Organizaciones enviando falsa publicidad.

¿Qué debería hacer una empresa para protegerse del phishing basado en SMS?

  1. Fomentar la cibereducación en la empresa, enseñando que nunca se debe clicar en dichos enlaces.
  2. Fijarnos en errores. Al igual que en el caso anterior, estas amenazas suelen venir acompañadas de errores ortográficos o lenguaje muy genérico.
  3. Ante la duda, puedes buscar información en internet, lo más normal es que estos números estén denunciados.

 

Amenaza 3: Malware

Los piratas informáticos o ciberdelincuentes saben que toda la información y datos de una empresa se encuentran en internet. Lo único que debe de hacer un hacker es encontrar una brecha de seguridad para poder penetrar en el sistema. De esta forma es como los ciberdelincuentes roban información de la empresa. Existen de diferentes tipos, virus, gusanos troyanos, ransomware, keyloggers…

¿Qué puede hacer una empresa para protegerse?

  1. Contar con software, tales como nuestro Business Pack, que nos protejan frente a estos tipos de amenazas.
  2. Habilitar complementos de reproducción por clic, de esta forma se evitará que Flash o Java se ejecuten de no ser que se clique en un enlace. De esta forma reduciremos el riesgo de ejecutar programas maliciosos.
  3. Eliminar softwares obsoletos. Estás aplicaciones que no se actualizan suponen un alto riesgo para la ciberseguridad.

 

Amenaza 4: Estafa por PDF

Los PDF no se suelen ver como una amenaza. Llevamos años trabajando con ellos y estamos acostumbrados a este formato de documentos. Ante esta falsa seguridad que tenemos, los estafadores se aprovechan y envían PDF maliciosos. Una vez abrimos dichos PDF estamos abriendo la puerta de la empresa a los hackers.

¿Cómo debe de actuar la empresa ante una amenaza des este tipo?

  1. Como ya hemos dicho, lo primero es capacitar a los trabajadores y trabajadoras, para que estén atentos. El factor humano es importantísimo en la ciberseguridad.
  2. Por supuesto contar con el apoyo de un software antivirus una vez más. Es fundamental para cualquier tipo de empresa.
  3. Fijarnos una vez más en errores que pueda haber antes de abrir cualquier documento que vaya en un email sospechoso.

 

Amenaza 5: Vulnerabilidades del sistema

La exposición de la base de datos es una brecha de seguridad que expone información de la base de datos a piratería.

Muchos hackers informáticos utilizan ataques de ingeniería social para hacerse con credenciales de inicio de sesión también muchos utilizan malware para obtener dichos accesos.

¿Se puede hacer algo ante estas vulnerabilidades?

  • Si la empresa cuenta con un servidor privado, se deberá mantener el hardware físico en una habitación segura y cerrada. Esto ayuda a prevenir robos o intrusiones, y evita el acceso de personal no autorizado.
  • Una vez más, debemos contar con software de ciberprotección con un software de base de datos. De esta forma protegeremos los servidores en internet.
  • Cifrar los datos en el servidor y hacer una copia de seguridad periódica. De esta forma se mantendrá los datos a salvo.

 

Amenaza 6: Relleno de credenciales.

Esta última amenaza es un ataque que va enfocado a robar el acceso de los usuarios a través de las credenciales de inicio de sesión.  Con esto, podrán acceder a información de la empresa.

  1. Una de las formas más seguras para evitar esto es contar con una autenticación de 2 factores.
  2. No usar la misma contraseña en más de un lugar. Nuestro antivirus cuenta con un gestor de contraseñas que le ayudará a mantener sus claves a buen recaudo.
  3. No compartir contraseñas con otras personas. Esto puede parecer muy obvio, pero es un error muy común.

 

Bidaidea. Empresa Experta en Ciberseguridad para empresas

 

Empresa experta en ciberseguridadBidaidea es una firma global especializada en Ciberseguridad que cubre todo el espectro completo de clientes que va desde el particular hasta la gran corporación pasando por el autónomo y la pequeña y mediana empresa (PYME).

Bidaidea Ciberseguridad ofrece un enfoque integral bajo la premisa de identificar, proteger, detectar, responder y recuperar los riesgos que amenazan a ciudadanos, empresas y administraciones públicas.