antivirus vs endpoint

Diferencia entre antivirus y Endpoints. ¿Por qué debería apostar su empresa?

 

Endpoint Security, el sucesor de la ciberseguridad

Empecemos desde el principio. Cualquier dispositivo utilizado para conectarse a una red de TI corporativa califica como un endpoints. Pueden incluir PC y portátiles, así como dispositivos móviles y dispositivos IoT.

La seguridad Endpoints tiene como objetivo proteger la infraestructura de TI en general protegiendo los endpoints como puertas de enlace. Como tal, protege contra malware y otras amenazas externas. Sin embargo, también hace mucho más que eso.

Características del Antivirus Endpoint

Primero, ofrece a su equipo de seguridad de TI un portal de administración central, que les ayuda a realizar un seguimiento de todos los equipos conectados y mantener la visibilidad. También les permite monitorear áreas problemáticas y movimientos de tráfico de datos sospechosos. Además, a través de la administración centralizada, también puede proteger los dispositivos de las fuerzas de trabajo remotas. El antivirus no puede proporcionar eso.
En segundo lugar, el Endpoint también puede restringir qué dispositivos pueden o no conectarse a su red. Por lo tanto, podría impedir que un USB que lleve una carga útil de malware malicioso se instale en ciertos puertos USB sin permiso. El antivirus no ofrece tales capacidades.
Por último, la seguridad Endpoint ofrece una gran cantidad de capacidades que el antivirus no puede proporcionar. Estas son algunas de esas capacidades en detalle.

  • La seguridad de los terminales no se centra únicamente en los terminales; también protege los datos almacenados en ellos.
  • La prevención de pérdida de datos monitorea los datos en sus equipos corporativos, puede bloquear cualquier tráfico injustificado y notificar a su equipo de seguridad de TI sobre anomalías. Debe tener una idea clara de dónde entran y salen los datos confidenciales de su red.
  • Sandboxing, aislar el programa infectado con un virus informático del resto del sistema para que el virus no se extienda. Esta sea quizás la diferencia más significativa entre la seguridad antivirus y el Endpoint es que esta última puede evaluar programas ambiguos, además de programas maliciosos; que no son fácilmente reconocibles como tales, y los antivirus casi nunca los reconocen o los previene.
  • La zona de pruebas del Endpoint. Crea un entorno digital aislado y seguro que replica perfectamente su sistema operativo. Al igual que un sistema operativo normal, la caja de arena (sandboxing) puede ejecutar códigos y archivos ejecutables. Al mismo tiempo, su aislamiento y su naturaleza replicada evitan cualquier cambio en sus verdaderas bases de datos o servidores. Esto permite probar el programa en un entorno aparentemente legítimo. Por lo general, el programa revela sus verdaderas intenciones sin dañar sus flujos de trabajo reales.
  • Cortafuegos de última generación. Los firewalls monitorean el tráfico digital que entra y sale de la red, rastreando y bloqueando los dominios sospechosos. Los firewalls de última generación pueden examinar los mensajes de posible malware y descubrirlos en tiempo real. También complementan las capacidades de prevención de pérdida de datos.
  • Endpoint Detección y Respuesta (EDR). El Endpoint y la ciberseguridad empresarial deben implementar y utilizar EDR para una seguridad efectiva. EDR monitorea sus equipos y bases de datos en busca de actividad maliciosa internamente y alerta a su equipo de seguridad si detecta anomalías; en otras palabras, funciona como una capacidad de detección de amenazas. Con EDR, la diferencia entre seguridad antivirus y Endpoint se hace evidente. El antivirus sólo puede bloquear amenazas, mientras que la seguridad Endpoint puede encontrar amenazas que residen en los dispositivos. Dado que los piratas informáticos pueden eventualmente atravesar cualquier perímetro digital con suficiente tiempo y recursos, debe considerar esto último en gran medida.

Este tipo de software está diseñado principalmente para uso comercial o empresarial, más que para individuos u ordenadores domésticos. La protección de endpoints se ha vuelto especialmente relevante para empresas de todos los tamaños debido a prácticas como políticas como Bring Your Own Device (BYOD), políticas de conexión desde el hogar, uso de dispositivos personales en la red de la empresa e IoT.

 

Diferencia entre Antivirus y Endpoint

Diferencia entre Antivirus y Endpoint

Software antivirus

Antivirus, la ciberseguridad doméstica.
El software antivirus está diseñado para detectar y eliminar malware.

¿Qué es Malware?

Malware es el término amplio que se utiliza para describir todo tipo de código malicioso o no deseado.

Tipos de Malware

Los tipos comunes de malware incluyen:

  • Virus: código malicioso capaz de copiarse o multiplicarse a sí mismo, eliminando datos, robando datos y corrompiendo o bloqueando el sistema.
  • Troyanos: Malware disfrazado de software legítimo, pero realiza actividades ilícitas como robar contraseñas, eliminar datos, etc. cuando un usuario lo ejecuta.
  • Registradores de teclas: software espía que registra las pulsaciones de teclas realizadas por un usuario de computadora para acceder de manera fraudulenta a datos confidenciales como contraseñas, detalles de cuentas bancarias, etc.
  • Ransomware: bloquea su sistema o muestra mensajes amenazantes para obligarlo a pagar un rescate al atacante para recuperar el acceso.
  • Gusanos: dañan las redes de host al autorreplicarse para sobrecargar los servidores web y consumir grandes cantidades de ancho de banda.

 

Las soluciones antivirus se instalan en dispositivos individuales como ordenadores, portátiles y teléfonos inteligentes. Se ejecutan en segundo plano y escanean periódicamente los directorios y archivos del dispositivo en busca de patrones maliciosos que indiquen la presencia de malware.
El software aprovecha su base de datos de definiciones y firmas de virus para ver si contienen códigos maliciosos autoejecutables. Bloquea o pone en cuarentena archivos si encuentra una coincidencia.

Dado que cada día se desarrollan nuevos malwares, los proveedores de software antivirus actualizan constantemente sus bases de datos existentes.

Si no mantiene actualizado su software antivirus, seguirá rindiendo para defender de virus antiguos, pero no podrá detectar nuevos virus, lo que lo hará más propenso a sufrir ataques.

El software antivirus está disponible como solución de un pack, para poder defender más de un dispositivo bajo una misma cuenta, y por lo tanto tener centralizada la gestión de los dispositivos.

Características del software antivirus

Las características clave del software antivirus incluyen:

  • Escaneo automático y en tiempo real: escanea automáticamente el sistema en y toma medidas contra cualquier amenaza o virus detectado. Los análisis manuales le permiten iniciar análisis para resolver amenazas en cualquier momento.
  • Protección web: ayuda a mantener seguras las sesiones de navegación en línea y las descargas de Internet bloqueando los resultados incorrectos o advirtiéndole cuando está a punto de visitar una página web maliciosa.
  • Identificación de amenazas: identificación de malware, incluidos virus, troyanos, ransomware, spyware, gusanos, keyloggers, adware y rootkits.
  • Cuarentena de archivos: elimina o aísla los archivos infectados según la gravedad del daño.

 

La diferencia entre Antivirus y Endpoints, las capacidades enormes del Endpoint.

Básicamente la diferencia es la capacidad que tiene cada una y el rango de alcance. Mientras el antivirus tradicional se limita a defendernos de malwares que puedan penetrar, nuestro Endpoint va más allá. Su capacidad es mucho mayor y nos puede ayudar a evitar situaciones de crisis. Tiene la capacidad, como ya hemos visto, de crear entornos de prueba, sandboxing, seguridad de los terminales, cuenta con Inteligencia Artificial.

Su empresa no puede seguir descuidando su ciberseguridad. Tampoco puede seguir eligiendo la familiaridad del software antivirus en lugar de las capacidades de seguridad Endpoint. Sí, este último debería ser su elección para la ciberseguridad en todo momento. Los antivirus simplemente no pueden mantenerse al día con las amenazas digitales modernas.