Guia ciberseguridad pymes

Guía de Ciberseguridad para pymes.

CIBERSEGURIDAD Y PYMES

La ciberseguridad es una necesidad real para todas las organizaciones del mundo contemporáneo, independientemente de su tamaño y localización. Tal vez esta idea pueda parecer compleja o incluso que no nos afecta, es más simple y cercano de lo que pueda parecer. En un escenario digitalizado, con un mundo intercomunicado, en constante movimiento, la seguridad virtual es tan importante como la seguridad real en nuestras.

 

¿Qué es la Ciberseguridad?. Guía de Ciberseguridad para PYMES

Guia ciberseguridad para Pymes

Guía ciberseguridad para Pymes

La ciberseguridad se define como “conjunto de elementos, medidas y equipos que se destinan a proteger la seguridad informática que se genera y procesa a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos de la organización y el usuario en el entorno digital”.

 

El 70% de los ataques que se producen en internet recaen sobre las pymes con un volumen de gasto de 40 millones de euros. Estos ataques conllevan costes muy elevados que hace que muchas veces esas pymes no puedan hacer frente de estos y deban cerrar el negocio. La buena noticia es que proteger un negocio no es tan difícil como muchos expertos afirman que es; con un poco de paciencia y orientación se puede implementar en las pymes las medidas de seguridad más efectivas existentes.

 

 

 

Existen 3 principios de ciberseguridad fundamentales para toda empresa.

Determinar las vulnerabilidades

Ciberseguridad y Pymes

Ciberseguridad y Pymes

No se puede proteger lo que no se conoce. El primer paso pasa, por lo tanto, conocer cuáles son los puntos débiles. El primer paso es identificar. ¿Cuántos computadores tiene mi organización?, ¿Cuántos son propios?, ¿Cuántos son del colaborador (Byod)? En caso de haberlo. ¿Tenemos cámaras de seguridad?, ¿Existen sensores de aperturas de puertas?, ¿Qué dispositivos IoT tenemos en la oficina?, ¿Dónde almacenamos la información de la empresa (facturas, OC, guías, patentes, inventos, sistemas…)?.

Una vez que conozcamos nuestro entorno y el marco en el que vamos a operar, estaremos preparados para proteger.

  1. Habrá que decidir quién/es será el responsable de gestionar los riesgos de seguridad TI (tecnología de la información).
  2. Elige qué nivel de riesgo estás dispuesto a aceptar.
  3. Elaborar una política de seguridad.

 

Proteger los equipos, dispositivos e información

Tus ordenadores y otros dispositivos son los portales a través de los cuales se realiza prácticamente la totalidad de lo que hace que tu negocio funcione. Sin embargo, ya que estos dispositivos están conectados a Internet y a una red local, son vulnerables a ataques externos perpetrados por lo que se conocen como ciberdelincuentes. ¿Qué podemos hacer? Cada sistema cuenta con alguna medida de protección, y aun cuando estos sistemas parezcan no tener una protección, existen estrategias que se pueden abordar para poder dar protección a lo que identificamos anteriormente, antimalware, parches o actualizaciones, firewall… Las herramientas son muchas, pero es importante el orden en que lo usemos.

  • Tendremos que llevar una correcta actualización de todos los equipos y sistemas de seguridad instalados.
  • Contaremos con un antivirus, como el Bidaidea® Corporate pack, que analice por nosotros los emails entrantes, archivos y demás puntos débiles de los equipos. Acceder a internet a través de una VPN también supone una mejora en la ciberseguridad.
  • Inculcar la ciberseguridad en la oficina. En la gran mayoría de casos, los ciberataques se deben a un error humano que se podía haber evitado. Nuestros empleados deben ser conscientes de los riesgos que existen y de las grandísimas consecuencias que puede haber. Si inculcas ciberseguridad en tu lugar de trabajo y explicas cada política de seguridad y las razones por las que se utiliza, así como si formas a tu personal sobre prácticas seguras de gestión de hardware y datos de la empresa, tus empleados constituirán tu primera línea de defensa contra ciberataques y la más efectiva.

 

Detectar

 

Bidaidea empresa de Ciberseguridad

Bidaidea, empresa de Ciberseguridad

Tras haber establecido medidas de protección de nuestros activos, que a veces nos parecen ser más molestosas que productivas, pero son igualmente necesarias, comenzarán a notificar alertas, porque el malware y los ciberdelincuentes no descansan. Una parte importantísima es importante poder interpretar estas alertas ya que en muchas ocasiones son indicios de que podemos estar frente a algún tipo de evento de ciberseguridad que podría amenazar nuestro patrimonio digital. Los pasos son muy sencillos, nuestros productos de antivirus y nuestro endpoit están diseñados para un funcionamiento completamente autónomo.

En Bidaidea también contamos con servicios de vCISO (jefe de seguridad de la información externo) que ayudará a implementar las medidas necesarias tras un exhaustivo estudio de la empresa, ofreciendo un apoyo directo ante situaciones de crisis.

  1. Protege tu red contra ataques externos e internos.
  2. Siga las instrucciones para mantenerlo bien configurado y actualizado.

Además de estas medidas, será interesante llevar un correcto uso de ellos medios de los que disponemos. Como mínimo nos debemos de asegurar que:

  • Tenemos un sistema de seguridad instalado.
  • Usar contraseñas seguras.
  • Tener a los empleados informados y actualizados de las medidas y herramientas.
  • Crear un wifi específico para los invitados a la oficina, con una VLAN diferente a la de los trabajadores.
  • Mantener los datos sensibles separados y controlados.
  • Control sobre los elementos extraíbles como son los pendrives o discos, que pueden acarrear la instalación de un malware.

 

De esta forma podremos estar en un circulo de seguridad, que nos ayude a mantener la viabilidad de la empresa y su correcto funcionamiento, sin interrupciones ni perdidas de datos, información…

 

Recomendaciones de ciberseguridad en una PYME

recomendaciones ciberseguridad para pymes

recomendaciones ciberseguridad para pymes

 

Mantén tu puesto de trabajo limpio de papeles que contengan información sensible. Bloquea la sesión de tu ordenador cuando no estés en tu escritorio, o pon un temporizados que se bloquee automáticamente cuando no esté en uso tras un breve tiempo.

No modifiques la configuración de los dispositivos de tu empresa. Bloquea la instalación no permitida de aplicaciones sin autorización de un responsable. No conectes dispositivos externos que no sepas de su procedencia.

No manejes información corporativa en equipos públicos. Si accedes al email desde tu equipo personal, no descargue ficheros al equipo.

No facilites información sensible si no esta seguro de conocer al receptor de dicha información. Destruye toda información física una vez que no sea útil.

No compartir tus credenciales o contraseñas, ni las uses en equipos personales si es evitable. Por supuesto, memoriza tus contraseñas, no las apuntes.

Realiza copias de seguridad de aquella información sensible que sólo esté alojada en tus dispositivos.

4/5 - (198 votos)