¡Bidaidea participa en el nº 93 de la revista Red Seguridad! . Infraestructuras críticas y amenazas híbridas

Mikel Rufián, director global de Ciberseguridad & Inteligencia de Bidaidea, ha escrito un artículo sobre infraestructuras críticas y amenazas híbridas para la edición del segundo trimestre de 2021 de Red Seguridad, revista de referencia del sector de la Ciberseguridad, Protección de Datos y Seguridad de la Información en España.

“Actores estatales como agentes de las amenazas híbridas de las infraestructuras críticas”, artículo de Bidaidea para Red Seguridad

Infraestructuras críticas y amenazas híbridas

Ciberespacio. Infraestructuras críticas y amenazas híbridas

27 de julio de 2021.- La revista Red Seguridad ha recogido en su número 93 un artículo de nuestro director de Ciberseguridad & Inteligencia, Mikel Rufián, titulado “Actores estatales como agentes de las amenazas híbridas de las infraestructuras críticas”. En él, nuestro experto explica conceptos como “Ciberguerra híbrida”, “Ciberespionaje” u “Operaciones de influencia”, y cómo se puede hacer frente a estos ámbitos mediante el análisis de ciberinteligencia y la colaboración público-privada.

 

El análisis de ciberinteligencia consiste en el proceso de evaluar y transformar la información bruta del ciberespacio en descripciones, explicaciones y conclusiones destinadas a los consumidores de inteligencia”, asegura Mikel, añadiendo que la creación de unidades de ciberinteligencia es una herramienta imprescindible para los actores estatales.

 

 

¿Por qué son tan preocupantes términos como Ciberguerra, Ciberespionaje y Operaciones de influencia?

Rufián hace hincapié en que lo más importante y preocupante de la “ciberguerra”, el “ciberespionaje” y las “operaciones de influencia” es el uso del ciberespacio. Y es que, cualquier acción hostil que se desarrolle en el ciberespacio adquiere una nueva dimensión altamente peligrosa que exige de los estados y de sus instituciones competentes un esfuerzo adicional en materia de ciberseguridad.

Como conclusión, nuestro director de Ciberseguridad e Inteligencia destaca la colaboración público-privada y la cultura de la ciberinteligencia como elementos clave a la hora de hacer frente al gran reto al que se enfrenta el ciberespacio.

¡Lee aquí el artículo completo!

"Actores estatales como agentes de las amenazas híbridas de las infraestructuras críticas"

«Actores estatales como agentes de las amenazas híbridas de las infraestructuras críticas»