Antivirus Endpoint ciberseguridad - Seguridad para Empresas y para el Hogar

Significado de qué es un antivirus endpoint

Un antivirus endpoint es una aplicación diseñada para detectar, prevenir y eliminar cualquier tipo de malware que pueda tener el dispositivo donde se instala. Normalmente, en este grupo incluimos virus, pero algunos de los endpoint que existen en el mercado también son capaces de detectar troyanos, bots, gusanos, entre otros.

Si quieres conocer las diferencias que existen entre antivirus y antivirus endpoint puedes leer nuestro post : ¿Cuál es la diferencia entre Antivirus y Endpoints?

 

¿Donde se instalan los antivirus endpoint?

Los antivirus endpoint se instalan en dispositivos que se encuentran tanto dentro como fuera de un cortafuegos dentro de una empresa. Estos suelen incluir ordenadores de sobremesa, portátiles o servidores, pero también podemos encontrarlos dentro de tabletas o teléfonos móviles. Estos endpoint podemos encontrarlos a través de una gran variedad de proveedores y pueden estar diseñados tanto para uso doméstico/personal, como para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Los antivirus endpoint tradicionales cuentan con grandes bases de datos de firmas y definiciones de virus. Estos encuentran archivos maliciosos escaneando todos los archivos y directorios del dispositivo, buscando patrones que coincidan con las firmas y definiciones de los virus. Estos antivirus solo pueden reconocer aquellas amenazas que se encuentren en las bases de datos de virus conocidos. En consecuencia, los proveedores de antivirus de endpoint deben estar constantemente en búsqueda de nuevas amenazas para incorporarlos a las bases de datos. El inconveniente en este tipo de antivirus es, precisamente, que deben ser actualizados de forma continua para disponer de las últimas amenazas. De lo contrario, el propio antivirus no sería eficaz con los últimos virus que aparezcan, dejando expuesto al equipo.

 

¿Qué acciones realiza un antivirus endpoint cuando detecta un malware?

Si estos antivirus encuentran un malware, pueden realizar diferentes acciones frente a la amenaza, como, por ejemplo, bloquearlo, eliminarlo o ponerlo en cuarentena de forma automática. Si la acción no se produce de forma automática, el propio antivirus emitirá una alerta al usuario para notificarle que ha descubierto un malware, solicitándole que tome medidas para gestionar la amenaza. Además, estos antivirus también envían este tipo de alertas a los usuarios para notificarles que deben actualizar la base de datos.

Los antivirus endpoint más modernos ya no funcionan únicamente mediante firmas, ya que un virus que sea nuevo no se encontraría en la base de datos y podría infectar el dispositivo. Por eso ahora se trabaja en el comportamiento del archivo y dotando a estos antivirus con una inteligencia artificial (IA) que pueda predecir estos comportamientos y detectar el malware aunque este no se encuentre en una base de datos.

 

Antivirus system center endpoint protection

Endpoint Protection gestiona las políticas antimalware y la seguridad del Firewall del antivirus Windows Defender para los equipos finales que dispongan de este sistema operativo. Sin embargo, para este uso se debe disponer de permisos de administrador y tiene que estar autorizado para hacer uso de Endpoint Protection.

Desde la versión de Windows 8.1 y sistemas operativos Windows anteriores, el cliente de Endpoint Protection se instala con el programa Configuration Manager. A partir de la versión de Windows 10 y Windows Server 2016, este se instala directamente con el paquete de antivirus Microsoft Defender. Para los dispositivos con esos sistemas operativos (SO), se instala un cliente de gestión para Windows Defender junto con Configuration Manager.

El antivirus System Center Endpoint Protection puede instalarse en un servidor que ejecute Hyper-V o en máquinas virtuales que dispongan de sistemas operativos compatibles. Para evitar un uso excesivo de la CPU, las acciones de SCEP tienen un retardo aleatorio incorporado para que los servicios de protección no funcionen simultáneamente y puedan ralentizar el uso habitual de las máquinas.

 

Características de Microsoft System Center Endpoint Protection

Al trabajar conjuntamente con el antivirus Microsoft Windows Defender, Endpoint Protection tiene las siguientes funciones:

      1. Realizar análisis programados de malware (análisis rápido o análisis completo de todo el dispositivo).
      2. Detectar y actuar frente al malware, spyware y rootkit.
      3. Detectar vulnerabilidades en la red mediante el sistema de inspección de la red.
      4. Evaluar las vulnerabilidades críticas y actualizar el motor de firmas de virus.
      5. Integrarse con Cloud Protection Service para reportar el malware a Microsoft. Al unirse a este servicio, el cliente de Endpoint Protection o Windows Defender Antivirus permite la descarga de la última definición del Centro de Protección contra el Malware. De este modo, se intenta estar lo más actualizado posible y saber cómo actúa cada malware sobre el equipo.
      6. Permite configurar las políticas antimalware, los ajustes del Firewall de Windows, así como la gestión de Windows Defender para Endpoint en los grupos de ordenadores elegidos de la organización.
      7. Utiliza la supervisión en la consola y manda notificaciones por correo para informar a los administradores cuando se detecta un virus con el fin de actuar lo más rápido posible.

 

Antivirus para empresas – Diferencias entre un antivirus doméstico y el de la empresa

Las empresas cada vez se encuentran más expuestas frente a amenazas y dichas amenazas, a su vez, necesitan soluciones más potentes y eficaces para mejorar la seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día muchos trabajadores llevan a cabo su actividad en remoto.

Los antivirus para empresas deben estar preparados para funcionar en un segundo plano sin interrumpir el trabajo de los empleados y, a su vez, ayudar al equipo IT a identificar brechas de seguridad o proteger a la empresa frente a un virus.

Estos antivirus corporativos vienen con otras funcionalidades que se complementan con el antivirus tradicional doméstico, ofreciendo una herramienta mucho más potente. Entre estas características se pueden encontrar módulos que controlan el acceso web de los usuarios, que funcionen como cortafuegos, y que eviten la fuga de información o el uso de dispositivos de almacenamiento, entre otros.

Si lo comparamos con los antivirus domésticos, algunos de estos módulos a nivel particular no serían útiles, como el de evitar el uso de dispositivos de almacenamiento o evitar la fuga de información.

 

¿Qué es un antivirus Endpoint?. Endpoint Protection. Ciberseguridad

¿Qué es un antivirus Endpoint?. Endpoint Protection. Ciberseguridad


 

Antivirus para empresas grandes – Cuáles son los mejores antivirus Endpoint

Todas las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, son objetivos lucrativos para los ciberatacantes, especialmente las grandes. Por ello, cada vez es más importante defenderse de las amenazas de malware encontrando el mejor antivirus endpoint para el negocio.

Los antivirus para empresas ofrecen una protección completa de seguridad, minimizando, al mismo tiempo, las posibles amenazas de la seguridad en línea. Estos antivirus suelen incluir varias funciones avanzadas que no se encuentran en las versiones domésticas. Los paquetes de antivirus para empresas tienen varios precios, lo que le permite elegir cómodamente las características en función de las necesidades de la empresa y el presupuesto.

A pesar de que muchas empresas tienen la impresión de que no pueden atraer a los ciberatacantes, lo cierto es precisamente lo contrario.

Pack de seguridad adaptados a las empresas

Para ayudar a las compañías a llevar a cabo sus operaciones de forma eficiente y segura, desde Bidaidea hemos desarrollado diferentes packs adaptados a las diferentes necesidades que puedan tener las empresas. Todos estos packs bloquean los virus de última generación, ransomware, spyware, adware y otras amenazas, ayudando a las compañías a luchar contra los malware que afectan al rendimiento

Algunas de sus características son las siguientes:

    • 10 dispositivos
    • Mínimo impacto en el rendimiento
    • VPN segura
    • Protección multicapas

 

Algunas de sus características son las siguientes:

    • Dispositivo a dispositivo
    • Protección de los endpoints por capas
    • Inteligencia Artificial y Machine Learning
    • Monitorización avanzada del comportamiento de las aplicaciones

 

  • Bidaidea Security Box: Seguridad Avanzada para empresas (Next Generation Firewall). Con este pack creamos un espacio seguro de trabajo con el que las organizaciones pueden evitar cualquier intrusión en sus equipos. Está diseñado para proporcionar total seguridad sin interrumpir la fluidez del trabajo.

Algunas de sus características son las siguientes:

    • Firewall de nueva generación (NGFW)
    • Prevención de amenazas
    • Seguridad en los correos electrónicos
    • Protección desde «Día cero» (Zero Day)

 

Otros 10 Mejores software antivirus endpoint para empresas

Además, otros de los 10 mejores softwares antivirus endpoint para empresas disponibles en la actualidad son los siguientes:

    • Avast Bussines Antivirus Pro
    • AVG Antivirus Bussines Edition
    • Bitdefender Gravityzone Bussines Security
    • McAfee Endpoint Security
    • SentinelOne Singularity Complet
    • Norton Large Bussines
    • Panda Endpoint Protection Plus
    • Cylance Smart Antivirus
    • Trend Micro’s OfficeScan
    • ESET Endpoint Security

 

Mejores antivirus para servidores Windows

El uso de los antivirus en nuestros dispositivos informáticos es tan importante como se podría suponer, aunque existen algunos usuarios que no temen a los virus o al malware hasta el punto de no gastar dinero por adquirir un software de protección.

Se puede llegar a entender, siempre se puede utilizar el Windows Defender como solución antimalware que viene incorporado en los equipos con un sistema operativo Windows y es modestamente fiable. Sin embargo, las cosas cambian si lo que queremos defender son entornos empresariales.

Cuando nuestra misión es proteger una empresa y los servidores Windows contra el software malicioso, se necesita una herramienta más avanzada que cumpla el propósito. Solo hace falta echar un vistazo a los medios de comunicación y ver todos los casos de ataques de ransomware para hacerse una idea de los peligros a los que estamos sometidos.

Años atrás la mayor preocupación de las empresas eran los gusanos o los virus, que en comparación con el software malicioso de hoy en día parecían una broma molesta. Actualmente, los atacantes buscan hacer el mayor daño posible a las empresas, y si para ello deben encriptar toda la información, no van a echarse para atrás.

Hoy en día, los atacantes buscan obtener grandes sumas de dinero como rescate a cambio de poder recuperar la información. Si no consiguen que la víctima pague, venden la información a un tercero.

Por ello, si eres un profesional que debe proteger los servidores Windows o redes de la empresa, tendrás que estar preparado para los ataques de hoy en día.

Para ayudarte a elegir un antivirus que proteja tu información, así como los propios servidores dejamos un listado de antivirus ideales para este tipo de entornos:

    • ESET Protect Complete
    • Avira Antivirus Server
    • Bullguard Antivirus
    • Bitdefender GravityZone
    • Vipre Endpoint Protection
    • Panda Security Endpoint Protection
    • Kaspersky Endpoint Security Cloud

 

Daniel Sanchez Molina - Ciberseguridad Bidaidea

AUTOR: DANIEL SÁNCHEZ MOLINA

https://www.linkedin.com/in/daniel-sanchez-molina-frutos/

Consultor de Ciberseguridad en Bidaidea.

5/5 - (1 voto)